Todo sobre materiales de construcción en nuestro BLOG

Cómo nivelar azulejos en paredes: todas las claves
Cómo nivelar azulejos en paredes: todas las claves
08/04/2021

Para un alicatado de calidad, duradero y bonito es esencial que los azulejos estén correctamente nivelados. Puede parecer complicado pero conocer las claves te ayudará a lograr un resultado profesional en tus reformas en casa. Y si eres profesional nunca está de más conocer cómo nivelar azulejos en paredes con las técnicas y sistemas actuales, que te ayudan a ser más rápido y eficaz, logrando un mejor trabajo en menos tiempo.
Te contamos todas las claves para facilitar tu tarea y lograr un alicatado de máximo nivel con el mínimo esfuerzo.

Cómo nivelar azulejos en paredes, las claves que debes conocer

1.- Utiliza un buen sistema de nivelación con cuñas

Una excelente decisión para un azulejado bien nivelado en la pared es elegir un sistema de nivelación específicamente diseñado para esto. Existen varios y entre los más modernos está el sistema Peygran con cuñas y un calzo de nivelación que facilita la tarea.
Con la ayuda de un kit de nivelación con sistema Peygran de cuñas reutilizables lograrás que todas las baldosas estén al mismo nivel sin que se muevan durante el fraguado del mortero. Así en menos tiempo tendrás un mejor acabado. Además, al ser cuñas reutilizables, es una solución muy rentable.

2.- La pared debe estar en adecuadas condiciones para facilitar el nivelado de los azulejos

Si te planteas cómo nivelar azulejos en paredes comprueba el estado de estas antes de ponerte manos a la obra. Algunas paredes pueden requerir un acondicionamiento previo.
Lo ideal es que la pared esté bien nivelada para un trabajo más rápido y sencillo, porque con el uso del mortero puedes lograr el nivelado de los azulejos de la pared que deseas. Toma medidas para lograrlo porque te resultará más fácil colocar encima los azulejos nivelados.
Además de esto es muy importante que la pared esté en condiciones apropiadas para el alicatado. Es decir:
Limpia.
Lisa.
Seca.Esto es clave para lograr el adecuado agarre.

3.- Realiza un doble encolado en los diámetros de azulejos que lo precisen

¿Te preguntas cómo nivelar azulejos en paredes cuando las baldosas tienen mucho relieve? Para estos casos y en azulejos mayores de 30x30, lo ideal es realizar un doble encolado para que no quede ningún hueco sin adhesivo.

4.- Utiliza adecuadamente el adhesivo, es esencial para nivelar azulejos en paredes

Ante la duda sobre cómo nivelar azulejos en paredes, uno de los productos más importantes es el adhesivo. Hay que conocer las claves para utilizarlo correctamente, pues es esencial para lograr un acabado nivelado a la perfección.
Utiliza la cantidad adecuada. El exceso puede hacer que los azulejos se muevan, pero si utilizas menos de lo necesario, no será posible el agarre duradero.
Prefiere extender el adhesivo en la pared que en el azulejo. Puedes utilizar el doble método para un mejor agarre que no mueva los azulejos durante el secado. Pero si solo vas a aplicar una capa, que sea en la pared y no en el reverso del azulejo.
Respeta el tiempo de secado del adhesivo si te planteas cómo nivelar azulejos en paredes adecuadamente. Retirar las cuñas antes de tiempo puede mover los azulejos y estropear todo el trabajo hecho, desplazando estos y provocando algunos desniveles. Este viene determinado por el fabricante del adhesivo y el tamaño del azulejo.

5.- Encaja y retira las cuñas con ayuda de un alicate adecuado para esta tarea

El proceso de puesta y retirada de las cuñas no es conveniente realizarlo con las manos. Lo adecuado es utilizar un alicate específico para esta labor. Facilita mucho la tarea y el buen acabado de la misma.
Si te planteas cómo nivelar azulejos en paredes vas a encontrar todos los productos y kits profesionales que te facilitan esta tarea en nuestra empresa de materiales de construcción eldeco.com.


Puertas correderas empotradas: 5 ventajas para instalarlas en casa

Las puertas correderas empotradas son tendencia en construcción para... +

Top 5 mejores herramientas Iridoi

Iridoi es un prestigioso fabricante español de herramientas para... +

Sanitarios de baño en Alicante: tendencias 2021

¿Estás pensando en reformar el baño? Los sanitarios... +

Top 6 materiales de obra para reformar el baño en Alicante

La reforma del baño es uno de los cambios que más contribuyen a... +

8 ventajas de instalar suelos cerámicos en Alicante

Las grandes ventajas de instalar suelos cerámicos en Alicante hacen que... +

Qué es la tabiquería seca y por qué elegirla para tu proyecto

El uso de tabiquería seca es cada vez más frecuente en obras en... +

¿Cómo decorar el baño con azulejos?: 6 claves

Los azulejos son uno de los elementos más empleados en la... +