Todo sobre materiales de construcción en nuestro BLOG

Cómo limpiar suelo cerámico para que quede perfecto
Cómo limpiar suelo cerámico para que quede perfecto
13/08/2019

El suelo cerámico es muy fácil de limpiar y mantener como el primer día. Por ello y por la gran variedad de posibilidades para crear distintos ambientes es una de las superficies más utilizadas en construcción y decoración. Descubre cómo limpiar suelo cerámico fácilmente para que quede perfecto y luzca como recién instalado a lo largo de los años.

Cómo limpiar suelo cerámico paso a paso para su mantenimiento en perfectas condiciones

 

Eliminar la suciedad, el primer paso para limpiar suelo cerámico

Puedes hacerlo con una escoba o un aspirador, según prefieras. De cualquiera de estas maneras podrás eliminar las partículas de polvo y suciedad dejando libre la superficie. Si optas por una aspiradora moderna probablemente cuente con un accesorio específicamente diseñado para este tipo de superficie. En cualquier caso, un simple barrido es suficiente, si te resulta más cómodo.
 

Fregar el suelo cerámico para una buena limpieza e higienización

La fregona es el modo más rápido, cómodo y sencillo de limpiar los suelos cerámicos. Aunque si es una superficie pequeña puedes hacerlo con un paño. Es recomendable que utilices un producto friegasuelos específico para suelos cerámicos diluido en agua tibia.
De todos modos si hay manchas importantes puedes utilizar otro tipo de productos de limpieza. Por ejemplo, amoniaco. Y si deseas soluciones de limpieza naturales el vinagre blanco o el bicarbonato también son apropiadas para este tipo de suelos.

Además, si te preguntas cómo limpiar suelos cerámicos en baños y cocinas recuerda que hay un factor a tener en cuenta. Se trata de la desinfección. Puedes utilizar lejía u otros productos específicos para este fin que actualmente se encuentran a bajo precio en supermercados, hipermercados y droguerías. Estos últimos no son tóxicos por lo que son válidos para hogares con niños o con mascotas. Y su olor es mucho más agradable.

Si hay suciedad incrustada, frota

Si te planteas cómo limpiar suelos cerámicos con suciedad incrustada hay un truco muy efectivo. Puedes frotar con un cepillo de cerdas suaves. No estropearás el suelo ya que es una superficie muy resistente. Pero hazlo solo si es necesario para retirar suciedad complicada que no sale con un simple fregado.

Enjugar, un paso importante para limpiar suelo cerámico

El enjuagado es un paso esencial para que el suelo cerámico luzca como nuevo y no se muestre apagado. Se debe hacer con agua limpia y con la ayuda de una fregona. Es realmente sencillo pero necesario. De este modo se eliminan los restos de suciedad y también la posible espuma o restos del limpiador empleado para eliminarla.

Un error común es dar un segundo fregado cuando lo que se necesita es un aclarado. No caigas en él y comprobarás el resultado.
 

Cómo sacar brillo al suelo cerámico

Los suelos cerámicos mates se pueden secar al aire y concluir ahí su proceso de limpieza. Pero si quieres que brillen como el primer día, nada mejor que sacar brillo con el suelo seco. Puedes hacerlo con una mopa en superficies grandes. O con un trapo seco que no suelte pelusa, si te resulta más práctico.

En cualquier caso, una pasada con uno de estos utensilios sacará el brillo natural de los suelos.

Cómo limpiar suelos cerámicos que no recibieron mantenimiento adecuado

Si te preguntas cómo limpiar suelos cerámicos que no se cuidaron adecuadamente presta atención a estos trucos. Te ayudarán a hacerlo con facilidad para un resultado perfecto en suelos viejos y que no han sido bien cuidados.

- Para eliminar la suciedad entre baldosas frota esta con un cepillo de dientes. Con este utensilio y un producto de limpieza específico eliminarás la suciedad incrustada entre baldosas.

- Utiliza una máquina de limpieza al vapor. Estas son muy prácticas para limpiar superficies cerámicas. El calor y la humedad del vapor ayudan a desprender la suciedad adherida a ellos. Así resulta más sencillo eliminar esta.

- Utiliza un desengrasante específico para superficies cerámicas. Es la mejor manera de desprender y eliminar las manchas de grasa, incluso las antiguas.


Como ves, los suelos cerámicos son muy fáciles de mantener. Si te preguntas cómo limpiar suelo cerámico para que dure muchos años como nuevo sigue estos consejos. Te permitirán lograrlo sin esfuerzo. Eldeco es tu empresa de materiales de construcción. Encontrarás en ella una gran variedad de suelos cerámicos bonitos y duraderos para tu hogar, negocio o proyecto de construcción.


Entrevista en Prontopro

Aquí os dejamos con una reciente entrevista a Ana Caballero dónde... +

¿Cómo hacer reformas en casa?: Claves para que todo vaya sobre ruedas

Emprender reformas en la casa en la que estás viviendo puede dar un poco... +

Pavimento de cristal: 7 usos para crear un espacio de ensueño

El pavimento de cristal es uno de los más modernos y versátiles... +

Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar

El revestimiento de paredes es cada vez más empleado en arquitectura y... +

Tendencias en decoración 2020: todo lo que debes saber

Se va acercando el fin de año y es el momento de fijarnos en las... +

¿Cómo colocar teja cerámica?: Top 6 ideas

La teja cerámica no solo se utiliza para cubrir tejados y techados,... +

Top maquinaria imprescindible para el profesional de la construcción

La maquinaria profesional es básica para toda persona que desee... +