Todo sobre materiales de construcción en nuestro BLOG

Qué es la tabiquería seca y por qué elegirla para tu proyecto
Qué es la tabiquería seca y por qué elegirla para tu proyecto
10/02/2020

El uso de tabiquería seca es cada vez más frecuente en obras en España. Cuando comenzó a popularizarse se empleaba principalmente en obras para oficinas y colectividades. Actualmente su uso es común también en viviendas y otro tipo de edificios. Tanto en obra nueva como en la realización de reformas y de rehabilitaciones de edificios de diferentes tipos y usos. La razón son las múltiples ventajas de la tabiquería seca. Si aún no sabes qué es tabiquería seca y qué ventajas hacen que sea ideal para tu proyecto, ¡sigue leyendo!

Qué es la tabiquería seca

Se conoce como tabiquería seca a aquellos tabiques basados en placas de yeso laminado. Las más utilizadas y conocidas son las de pladur. Este sistema de construcción se denomina tabiquería en seco porque no precisa argamasa o cemento para su instalación. Esta se realiza en seco con un sistema diferente al empleado en la construcción de tabiques de ladrillo. La forma en que la tabiquería seca se instala es mediante unas estructuras metálicas que permiten su anclado al edificio. Es una alternativa que se trabaja en seco. Se puede cortar, perforar y adaptar a las necesidades de la obra de diferentes modos. Existen distintos tipos de tabiquería seca. Pero cuando alguien ajeno al mundo de la construcción, reformas y rehabilitación se pregunta por ello la forma más fácil de que lo comprenda es aludiendo a las placas de pladur. Estas placas se compran ya preparadas lo que facilita su rápida y segura instalación. Y tienen varias ventajas añadidas. Una importante en las obras de reacondicionamiento o rehabilitación de edificios es que permite mayor aislamiento y seguridad que los tabiques de ladrillo. Y, además, lo hace ocupando un menor espacio, algo de gran importancia en la división de espacios pequeños.

Ventajas de la tabiquería seca

1. Rapidez y facilidad de instalación

Ya sabes que es tabiquería seca. ¿Pero por qué usarla para tu proyecto? En primer lugar por sus dos grandes ventajas principales. Estas son la rapidez de instalación y la facilidad de esta. Colocar un tabique de este tipo es un proceso muy rápido y no conlleva la dificultad de otras modalidades de tabiquería tradicionalmente utilizadas en construcción. Esto proporciona a su vez otras ventajas importantes para un proyecto de obra.
- Menor coste de mano de obra. Al requerir menos trabajo para su instalación se reducen los costes de mano de obra.
- Menos suciedad en la instalación. Instalar tabiquería seca es un proceso relativamente limpio. Algo especialmente ventajoso en las obras de reforma de edificios ya en uso.
- Permite colocar la tabiquería en plazos de trabajo más ajustados. Y eso siempre es una ventaja importante para cumplir los plazos impuestos por el cliente. También para no retrasar el inicio de otros trabajos en obras y reformas, como la decoración. Para este suele ser importante que la obra sea rápida y el resultado perfecto.

2. Aislamiento acústico y térmico

Otra ventaja de la tabiquería seca destacada es su capacidad de aislamiento. Tanto a nivel térmico como acústico. Esto facilita la creación de espacios confortables, con una mejor temperatura interior y mayor aislamiento sonoro. Y también una mayor eficiencia energética. Esto último es tanto una ventaja a nivel económico a lo largo del tiempo como a nivel medioambiental. Por ello al explicar qué es tabiquería seca también se dice que es un sistema sostenible.

3. Mejor acabado para un espacio más fácil de decorar y más seguro

La tabiquería seca tiene un acabado perfecto que facilita la decoración del espacio en que se emplea. Incluso soporta bien cargas importantes de elementos decorativos o funcionales. Además es muy seguro ya que, entre otras características destacadas, ofrece una gran resistencia frente al fuego muy importante en materia de seguridad. Ahora que ya sabes qué es la tabiquería seca y sus ventajas destacadas solo te queda valorar su uso en tu proyecto. Te invitamos a conocer nuestro catálogo de tabiquería seca en la tienda de materiales de construcción Eldeco. ¡Visítanos!


¿Cómo decorar el baño con azulejos?: 6 claves

Los azulejos son uno de los elementos más empleados en la... +

Top 3 mejores marcas de papel vinílico

El papel vinílico es uno de los materiales más interesantes para... +

Vestuario de protección laboral: 5 ventajas de emplearlo

El vestuario de protección laboral es mucho más que un uniforme... +

Entrevista en Prontopro

Aquí os dejamos con una reciente entrevista a Ana Caballero dónde... +

¿Cómo hacer reformas en casa?: Claves para que todo vaya sobre ruedas

Emprender reformas en la casa en la que estás viviendo puede dar un poco... +

Pavimento de cristal: 7 usos para crear un espacio de ensueño

El pavimento de cristal es uno de los más modernos y versátiles... +

Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar

El revestimiento de paredes es cada vez más empleado en arquitectura y... +