Todo sobre materiales de construcción en nuestro BLOG

¿Cómo hacer reformas en casa?: Claves para que todo vaya sobre ruedas
¿Cómo hacer reformas en casa?: Claves para que todo vaya sobre ruedas
10/12/2019

Emprender reformas en la casa en la que estás viviendo puede dar un poco de pereza pero es un paso necesario para hacer de tu hogar el espacio funcional y bonito con el que llevas tiempo soñando. Tener en cuenta estos trucos sobre cómo hacer reformas en casa de forma organizada te ayudará a que este proceso sea más sencillo y esté lleno de ilusión por las mejoras que implicará.

Cómo hacer reformas en casa fácilmente, consejos prácticos para este periodo

Pide presupuestos para los cambios que deseas hacer y elige el profesional adecuado

Antes de plantearte cómo hacer reformas en casa debes tener claro qué necesitas hacer. Y qué te gustaría conseguir tras la misma. Ese matiz es importante si tu presupuesto para la reforma es limitado porque a menudo lo que uno desea es más de lo que necesita. Partiendo de esto busca buenos profesionales que trabajen en tu zona, de los que tengas buenas referencias o sepas que están bien considerados profesionalmente. Pide presupuesto detallado para lo que quieres y para lo que deseas. Así sabrás si solo puedes hacer una reforma en casa básica o si te puedes conceder alguno de los deseos que tienes para tu hogar. ¡Te ayudará a decidir qué hacer en la reforma y quiénes son los profesionales adecuados para ejecutarla!

Infórmate sobre permisos y licencias

Hacer obras de reforma en casa implica solicitar una serie de permisos y licencias, que varían según la población y la naturaleza de los trabajos que se van a realizar. Si vas a realizarlas por tu cuenta o con diferentes profesionales de gremio, consultar en tu ayuntamiento. Si has contratado un estudio de decoración o arquitectura lo habitual es que ellos se encarguen de estos trámites, aunque siempre debes asegurarte sobre este punto. Solicitarlos habitualmente es más sencillo y económico de lo que se cree. Disponer de ellos es esencial para que la reforma vaya sobre ruedas y para que si algún vecino se molesta por ruidos o suciedad no tenga nada que alegar.

Busca información sobre ayudas y subvenciones

Quizá no lo sepas pero en algunos casos hacer reformas en casa está subvencionado. Solicita información en tu ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Si tienes derecho a estas sería una pena no poder recibir esta ayuda por desconocimiento.

Firma un contrato de obra para una reforma en casa

Es recomendable firmar un contrato de obra con los profesionales que se van a encargar de estas en tu hogar. En él podrás detallar cuestiones tan importantes cómo:
• Los trabajos a realizar
• Coste de la obra y qué incluye
• Qué ocurre si aparecen extras
• El resultado final esperado
• La fecha máxima de finalización de la obra
• Si el precio de los materiales está incluido y cuáles son exactamente o si corre de tu cuenta comprar todos o algunos.

Avisa a tus vecinos

Si te preguntas cómo hacer reformas en casa y que todo vaya bien, valora avisar a los vecinos incluso antes de empezar las obras de reformas que no necesiten su aprobación. No es una obligación legal, pero es una muestra de buena vecindad que sin duda hará a estos menos proclives a quejas. Además facilitará que si alguien desea tomar alguna medida personal pueda hacerlo. Por ejemplo, si tiene bebés en casa y quiere llevarlos con un familiar los días que dure la obra para evitar someterlo al ruido. Y eso te lo agradecerán.

Organiza tu día a día durante el tiempo de duración de las reformas en casa

Al tiempo que te planteas cómo hacer reformas en casa valora cómo va a cambiar tu vida durante esos días. ¿Podrás seguir viviendo en casa? Y si te quedas en casa, ¿podréis hacerlo todos los miembros de la familia? ¿Se podrá usar el baño y la cocina todos los días? Esto te ayudará a organizar tu vida para esas fechas. Por ejemplo, sabrás si debes alquilar un apartamento o vivir en un hotel mientras dure la obra en un lugar cercano a tu hogar o trabajo. O si te interesa contratar un servicio de comida saludable a domicilio para determinados días. Ten en cuenta estos consejos cuando te plantees cómo hacer reformas en casa para que todo vaya bien. Para encontrar los materiales que necesitas con el mejor precio visítanos. En Eldeco.es somos especialistas venta de materiales de construcción.


Qué es la tabiquería seca y por qué elegirla para tu proyecto

El uso de tabiquería seca es cada vez más frecuente en obras en... +

¿Cómo decorar el baño con azulejos?: 6 claves

Los azulejos son uno de los elementos más empleados en la... +

Top 3 mejores marcas de papel vinílico

El papel vinílico es uno de los materiales más interesantes para... +

Vestuario de protección laboral: 5 ventajas de emplearlo

El vestuario de protección laboral es mucho más que un uniforme... +

Entrevista en Prontopro

Aquí os dejamos con una reciente entrevista a Ana Caballero dónde... +

Pavimento de cristal: 7 usos para crear un espacio de ensueño

El pavimento de cristal es uno de los más modernos y versátiles... +

Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar

El revestimiento de paredes es cada vez más empleado en arquitectura y... +